¿CONOCES A LA VERDADERA JANE AUSTEN?

Quien prueba algo auténtico no se conforma con sucedáneos. Esta regla se cumple casi siempre y, desde luego, debería cumplirse con Jane Austen.

Jane Austen fue… ¿Feminista, defensora del patriarcado, machista, revolucionaria, adelantada a su tiempo, conservadora, romántica, homófoba, socialista…?

A algunos les encanta etiquetar a las personas. Es un modo de ahorrar tiempo, y de no profundizar. Si eres A, entonces te comportarás como todos los que son A, y si eres B, C o D, pues lo mismo que tus congéneres. Pero, ¿es posible definir a una persona con una etiqueta? ¿Es justo?

Sin embargo, es cierto que hay palabras que resumen de algún modo nuestra personalidad o nuestra vida. Aunque es necesario desarrollarlas para no quedarse en una capa superficial.

Si tuviera que definir a Jane Austen lo haría con dos palabras: Mujer y Escritora.

En las próximas entradas desarrollaré ambas ideas, hoy tan solo quería hacer una reflexión introductoria.

Si escribes “Jane Austen” en google, te aparecerán casi treinta millones de resultados. Es impresionante la actualidad que sigue teniendo una autora que murió hace más de doscientos años y que apenas se distanció unas millas de su localidad natal. Si se recaudaran los derechos de autor por las nuevas ediciones de sus novelas y, sobre todo, por los múltiples adaptaciones televisivas o cinematográficas, la cifra sería astronómica. No hay duda de que desbancaría a la multimillonaria J. K. Rowling.

Jane Austen es un fenómeno mediático y, a la vez, sigue siendo una desconocida.

¿Desconocida? Casi treinta millones de resultados al buscar en google… ¿Desconocida? ¿En serio? Sí. Millones de personas conocen su nombre, los títulos de sus obras, algunos de sus personajes, parte de sus historias, pero, ¿la conocen a ella? Y no me refiero solo a su biografía (que merece ser conocida), sino a su calidad como escritora.

Resultado de imagen de canon literario

Jane Austen es una de las mejores escritoras de la literatura universal. Su talento está a la altura de los grandes genios: Cervantes, Shakespeare, Dostoyevski, Dickens, etc. Sin embargo, todavía no se la valora como se merece. Hemos avanzado mucho, pero no lo suficiente.

Jane Austen fue mujer y escritora en una época en la que ambas condiciones suponían una limitación, y la unión de ambas casi un repudio social. Sin embargo, siguió adelante y logró lo que se propuso.

En las próximas entradas profundizaremos en algunos aspectos de esta escritora excepcional. Hoy voy a terminar contándoos algo que me acaba de ocurrir y que creo que es significativo.

El otro día encontré una página con “citas” de Jane Austen, sacadas de sus cartas y novelas. Me llamó la atención una de ellas, perteneciente a Sense and Sensibility y la copié para utilizarla en alguna entrada.

It isn’t what we say or think that defines us, but what we do

No es lo que decimos o pensamos lo que nos define, sino lo que hacemos

Hace un rato, he buscado esa cita en el libro, para poder contextualizarla, y no ha habido manera de encontrarla. Finalmente, tras un rato de búsqueda por internet, he encontrado una página en la que se explica que esa “cita de Austen”, no es de ninguna de sus novelas, sino de una adaptación. Es decir, no es de Jane Austen, sino de un guionista. ¿Y cuál es el problema? Pues que podéis encontrar un montón de lugares en los que aparece esa cita “firmada” por Jane Austen.

Es solo una anécdota, pero me sirve para terminar esta entrada animándoos a volver a descubrir a la auténtica Jane Austen, la mujer y escritora. En las próximas entradas intentaremos adentrarnos en su universo, en su vida familiar, en su labor de escritura, en sus novelas, en sus personajes, en esas historias que han cautivado a millones de lectores durante más de doscientos años. Te invito a que nos acompañes en este viaje y a que enriquezcas este blog con tus comentarios, preguntas e ideas.

Te invito a conocer a la verdadera Jane Austen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.