Jane Austen: la fama mató al talento

Jane Austen es una desconocida por culpa de su fama

Las novelas de Jane Austen son minusvaloradas por culpa de su popularidad

¿Qué opinas de estas afirmaciones? ¿Estás de acuerdo? ¿Son exageradas? ¿Son completamente falsas? ¿Son una estrategia para captar la atención?

No hay duda de que Jane Austen goza de una enorme popularidad. Tiene millones de lectores y más millones aún de espectadores. Sin embargo, una gran parte de sus admiradores desconocen aquello de lo que ella se sentía más orgullosa. Seguro que Austen se sentiría abrumada por el éxito de sus historias y agradecería los halagos y los cumplidos que se pueden encontrar por todas partes, pero…

Imagínate que organizas una fiesta para tus seres queridos. Una fiesta que preparas con todo tu cariño manifestado en un sinfín de detalles. Una preparación que te exige horas y horas de dedicación y que lleva un sello muy personal: la confección del menú, la música, la disposición del mobiliario, la decoración de la sala, etc. Un despliegue de habilidades, talento y esfuerzo para agasajar a tus invitados.

Pues bien, llega el día de la fiesta, la sala se llena, la alegría se desborda y todo el mundo está feliz y te felicita por… la tarta y los dulces que has comprado en la confitería esa misma mañana, porque la repostería no es tu punto fuerte.

¿Cómo te sentirías? Sin duda que el éxito de la fiesta te llenaría de orgullo y satisfacción 😉 . Disfrutarías al recordar las caras de felicidad de tus invitados, lo bien que se lo pasó todo el mundo y lo agradecidos que se mostraron. Pero, quizás, echarías en falta que más gente hubiera sido capaz de valorar los pequeños detalles, el esfuerzo, el talento y las habilidades que lograron crear ese entorno perfecto. No solo por ti, sino también por ellos. Así habrían disfrutado aún más.

Las novelas de Jane Austen son auténticas obras de arte, fruto del talento y de la dedicación. Austen terminó la primera versión de Orgullo y Prejuicio con tan solo 21 años. Pero no se publicó hasta más de 15 años después. Y durante ese tiempo revisó, corrigió y completó esa novela para que fuera lo que ha llegado a ser. Austen cuidó hasta el más mínimo detalle en cada una de sus obras. La estructura, el lenguaje, el uso de la ironía, el diseño de los personajes, los conflictos, etc. Su dominio del arte de la escritura es admirable. Cuanto más se leen sus novelas más se aprecian. Siempre se descubre algo nuevo.

No es imprescindible conocer la biografía de un autor para apreciar su obra, aunque casi siempre nos aportará luces nuevas. En el caso de Jane Austen, creo que conocer su biografía es enriquecedor de por sí, y más aún si queremos entender y disfrutar sus novelas.

Jane Austen fue mujer y escritora. Una mujer admirable y una escritora excepcional. Merece que honremos su memoria, que conozcamos su vida y que valoremos sus novelas apreciándolas al máximo.

Me encantan las adaptaciones de sus novelas, la moda de la regencia, los bailes y todo el escenario del mundo austeniano. Pero creo que eso es solo la guinda del pastel, y estaríamos minusvalorando el trabajo de una de las mejores escritoras de la historia si limitáramos el arte de Jane Austen a Colin Firth saliendo del lago con su camisa mojada 😛 😉 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .