EMMA: DIME CON QUIÉN ANDAS…

Hola de nuevo.

Seguimos con las estrategias que utilizó Austen para lograr que sus lectores se sintieran atraídos por Emma… a pesar de los pesares 😉

Resultado de imagen de mrs. elton emma

El contraste entre diversos personajes es una de las estrategias que podemos encontrar en todas las obras de Austen. Los efectos que se producen con estos contrastes son muy diversos, como se podrá apreciar a continuación. En la entrada anterior, dijimos que la personalidad de Emma descrita desde el punto de vista de algunos personajes resultaría mucho más desagradable.

Resultado de imagen de austen jane fairfax

Algo similar ocurriría en el caso de que se describieran en profundidad las características y los pensamientos de ciertos personajes de esta novela. Nos referimos en concreto a Jane Fairfax. Es muy interesante comprobar cómo Austen la mantiene casi siempre en un segundo plano, ofreciendo tan solo la información imprescindible para el avance de la trama.

Resultado de imagen de austen jane fairfax

Para mantener ese equilibrio, es necesario administrar con eficacia las características de los personajes que rodean a la protagonista, la información que se aporta sobre cada uno de ellos y sus distintas apariciones. Como hemos visto, Austen evita el contraste entre Emma y Jane Fairfax durante gran parte de la historia, para evitar que la heroína salga perjudicada en exceso.

Resultado de imagen de mrs. elton emma

Sin embargo, cuando la imperfección de Emma ha alcanzado un alto grado de evidencia, la autora introduce a Mrs. Elton, que aportará un contraste del que la protagonista saldrá beneficiada. Este contraste es especialmente significativo ya que, aunque ambas damas comparten algunas características (el clasismo, el afán de notoriedad, la tendencia a manipular a los que tienen alrededor y un carácter obstinado), al aparecer juntas en la historia, se ponen de manifiesto sus diferencias, y se destacan las virtudes de Emma.

Resultado de imagen de austen jane fairfax

Mientras que durante gran parte de la historia el contraste entre Emma y Jane Fairfax era desfavorable para la primera, en el tramo final, se cambia la perspectiva y, por esta razón, Austen no duda en traer a Jane Fairfax al primer plano. El contraste entre estas dos jóvenes, en esta ocasión, pone de manifiesto las virtudes de Emma, que justifican que un caballero de moral recta, como Mr. Knightley, se sienta atraído por ella.

Pero de esto hablaremos en la próxima entrada 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .