LOS OJOS DE MR. KNIGHTLEY

¿Cómo consigue Jane Austen que sus lectores se sientan atraídos por Emma a pesar de sus evidentes defectos? Ya hemos dedicado dos entradas a mostrar las estrategias empleadas por Austen. Esta es la tercera y última sobre este asunto.

Resultado de imagen de mr. knightley emma 2020

Poner al narrador junto a Emma para que sepamos cuáles son las verdaderas razones que la llevan a actuar como actúa. Mostrar su arrepentimiento tras cada error. Evitar el contraste con personajes que pongan de manifiesto los errores de Emma, y favorecer el contraste con aquellos que la hacen quedar bien. Y ahora… Ha llegado el turno de Mr. Knightley 🙂

Resultado de imagen de mr. knightley emma 2020

El personaje de Mr. Knightley es una pieza fundamental utilizada por Austen para lograr el equilibrio en la percepción de los lectores. Este caballero es la única persona capaz de reprender a Emma por sus errores. A través de Mr. Knightley, Austen verbaliza la reacción de los lectores al percibir los defectos de Emma y, a la vez, ofrece un punto de vista positivo sobre la protagonista. Tras cada error de Emma, escuchamos una corrección de Mr. Knightley.

Resultado de imagen de mr. knightley emma 2020

Pero se trata de una corrección de alguien que siente afecto y simpatía por Emma, por lo que sus enfados son siempre temporales. La simpatía de Mr. Knightley por Emma refuerza la nuestra incluso cuando la critica, ya que el respeto de Emma por la opinión de Mr. Knightley y sus esfuerzos por mejorar nos hacen percibirla de un modo más favorable.

De este modo, la autora ofrece una visión objetiva y esperanzadora de la protagonista, con la intención de que los lectores la compartan. Austen manipula la percepción de los lectores a través del narrador, que se posiciona junto a la protagonista, y ofreciendo los puntos de vista que pueden resultar más eficaces para lograr su objetivo.

Resultado de imagen de mr. knightley emma 2020

Mr. Knightley es un caballero ejemplar y nadie duda de su buen juicio. Al mostrarnos a Emma a través de los ojos de Mr. Knightley, es decir, al mostrarnos el afecto que él siente por la joven, el lector se puede sentir más propenso a perdonar los errores de Emma y, al final, puede que incluso se contagie del afecto de Mr. Knightley por ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .