Jane Austen y los días rojos de “Desayuno con diamantes”

Todo austenita que se precie ha sido objeto de la siguiente pregunta: ¿Por qué te gusta tanto Jane Austen? La respuesta no es única ni simple. Aquí va una de mis razones.

¿Has visto “Desayuno con diamantes? Si es así, posiblemente recordarás el siguiente diálogo entre Holly y Paul, los protagonistas:

DIA ROJO | THEULIFESTYLE | Sojuls Blog

Holly: ¿Conoce usted esos días en los que se ve todo de color rojo?

Paul: ¿Color rojo? querrá decir negro.

Holly: No, se puede tener un día negro porque se engorda o porque ha llovido demasiado; estás triste y nada más. Pero los días rojos son terribles, de repente se tiene miedo y no se sabe por qué. ¿Alguna vez ha tenido ese sentimiento?

Paul: Claro.

Entre diamantes: desayunar en Tiffany como Audrey Hepburn ya es posible

Holly: Bueno, cuando me siento así la única cosa que me hace bien es subirme a un taxi e ir a Tiffany’s. Me calma los nervios inmediatamente. La tranquilidad y el aspecto lujoso que tiene… Nada malo podría ocurrirme allí. Si pudiera encontrar un lugar en la vida real donde me sintiera como en Tiffany’s, entonces… entonces compraría algunos muebles y le daría al gato un nombre.

No hay duda de que todos pasamos por esos días en los que el universo parece haberse confabulado en nuestra contra, o simplemente, notamos con más intensidad el cansancio y la tensión que hemos ido acumulando en nuestro día a día.

Las experiencias vividas en estos últimos meses están poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación y resistencia. Nuestra vida está en continuo cambio y la incertidumbre se ha instalado en nuestro calendario. ¿Qué hacer para no perder la paz y afrontar nuestros días con una sonrisa? Escuchemos a Winston Churchill:

Winston Churchill y Clementine: el amor que sobrevivió a dos guerras y a  una amante

Los días  pasaban con mucho malestar. La fiebre subía y bajaba. Yo vivía para los asuntos de la guerra, y era como si estuviera siendo transportado fuera de mí mismo. Los médicos (…) no hacían más que repetir que “no trabajara, que no me preocupara”, hasta tal punto que decidí leer una novela. Hacía mucho tiempo que había leído a “Juicio y Sentimiento” de Jane Austen, y pensé que ahora leería “Orgullo y Prejuicio”. Sarah me lo leyó hermosamente al pie de la cama. Siempre había pensado que sería mejor que su rival. ¡Qué vidas tan calmadas tenía esa gente! No había preocupaciones sobre la Revolución Francesa, sobre las intensas batallas de las Guerras Napoleónicas. Tan sólo los modales controlando hasta donde podían las pasiones naturales junto con las explicaciones refinadas de cualquier infortunio. (Traducción de Mila Cahue)

En medio de la enfermedad y la guerra, Churchill encontraba sosiego introduciéndose en las páginas de Orgullo y Prejuicio. Ese fue su Tiffany’s, su lugar seguro… Y él no fue el único.

Lost In Austen Photo: Darcy & Amanda | Pride and prejudice, Jane austen,  Best television series

No sé tú, pero yo sí que he utilizado alguna de las novelas de Jane Austen como refugio mental. No he viajado a Pemberley como Amanda, la protagonista de “Lost in Austen”, pero sí que he escapado del ajetreo y las tensiones cotidianas sumergiéndome por completo en el universo de Jane Austen. Allí todo es armonioso, nada malo puede pasar. Hay personajes ruines y viciosos, es cierto, pero eso no es obstáculo para que la esperanza brille iluminando todos los rincones.

Podría profundizar en esta idea, pero sé que no es necesario porque la gente que lee a Jane Austen comprende lo que quiero decir, y los que desconocen sus novelas, no lo van a entender por mucho que me enrolle.

¿Tienes un día rojo? Lee a Jane Austen

Desayuno con Diamantes… y Trenza de Almudévar – Trenzarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .