SOBRE EL AUTOR

No quiero aburriros contándoos aquí un montón de detalles sobre mi vida y mis circunstancias. Así que intentaré ceñirme a lo que tiene alguna relación con Jane Austen.

Estudié Filología Inglesa en Valencia y terminé esos estudios sin haber escuchado más que alguna ligera alusión a Austen o a sus obras. Puede que la culpa fuera mía. Quién sabe, igual falté a clase justo el día que se hablaba de ella, pero, lo cierto es que, mientras que otros nombres me acompañaron durante toda la carrera (Shakespeare, Mark Twain, James Joyce, Walt Whitman, Emily Dickinson, Edgar Allan Poe…), no recuerdo que el de esta grandísima autora apareciera en ningún temario o manual de los que manejé.

Años después, tuve la suerte de leer Emma por casualidad, y ese fue el primer paso en este largo camino que estoy recorriendo y del que espero no separarme nunca. Podría pasar horas hablando y escribiendo sobre Jane Austen y sus novelas. Y conste que en este caso no lo digo por decir; llevo una tesis doctoral de más de quinientas páginas sobre su estilo literario, algún que otro artículo, esta novela y unas cuantas conferencias austenianas a mis espaldas… Las obras de Austen son simples en apariencia, pero hay mucho trabajo, mucha sabiduría y un profundo sentido del humor en cada una de sus líneas.

Esta pasión por sus obras y mi labor de escritor (hasta ahora de literatura juvenil) me llevaron a plantearme un gran reto: ¿Por qué no escribir una novela biográfica sobre Jane Austen? La idea me atrapó y me puse manos a la obra. Las dificultades eran evidentes, pero ¿cuándo ha sido eso un obstáculo? Imaginaba que tendría que dedicar muchas horas a documentarme sobre ella, su familia, su entorno, etc. Y así ha sido.

Han pasado cuatro años desde aquel feliz día de inspiración y el lanzamiento de esta obra, que lleva más de un año esperando el momento propicio para salir a la luz. Han sido unos años en los que la figura de Jane Austen ha cobrado una importancia fundamental en mi vida. La elaboración de mi tesis doctoral y de esta novela han sido una oportunidad de crecer como persona y de entrar en contacto con gente maravillosa. La Jane Austen Society en España, de la que tengo el honor de ser socio fundador y vicepresidente, es una plataforma inigualable para conocer a una gran cantidad de lectores que comparten mi pasión por Austen y que me han aportado ideas y puntos de vista muy interesantes.

Actualmente soy profesor en el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia y al comenzar a trabajar allí tuve la alegría de comprobar que Jane Austen ya tiene un hueco en el temario de Estudios Ingleses y que hay muchos lectores de esta gran autora entre el alumnado.

Desde que se publicó mi primera novela, allá por el 2010, no he parado de visitar colegios de toda España para hablar sobre el proceso de escritura creativa, el fomento de la lectura y otros temas relacionados con los libros. Espero que esta nueva publicación me permita encontrarme con miles de lectores, jóvenes y no tan jóvenes, y pasar muchas horas hablando sobre la vida de Jane Austen y su arte como escritora. Y también confío en que seáis muchos los que me escribáis para contarme vuestras impresiones sobre Jane, para darme vuestra opinión, o para invitarme a algún evento que queráis organizar.

Espero que nos veamos pronto 🙂

Si quieres echarle un vistazo a los libros que tengo publicados pincha AQUÍ

Para visitar mi página web, pincha AQUÍ

Anuncios